7 Estrategias en Marketing digital para 2018

7 Estrategias en Marketing digital para 2018

 

Hemos analizado los cambios a nivel de marketing digital que se han dado en el último año y hemos querido hacer algunas predicciones sobre el marketing en 2018 basadas en las tendencias y en lo que parece estar funcionando ahora y que cobra cada vez más importancia.

 

1. Marketing más individualizado

Como sabemos el cliente es el factor más importante a tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de marketing. Cada vez toma más fuerza la necesidad de personalizar la estrategia para adaptarse a un cliente objetivo específico, y para hacer más productiva y efectiva esta tarea es indispensable tener herramientas inteligentes, de aprendizaje automático y automatización de marketing que ayuden a comprender mejor al cliente y agilicen los procesos de interacción.

En este punto toma protagonismo los mensajes y el contenido que está inteligentemente personalizado en cuanto a las necesidades de nuestro cliente.

 

2. El Visual marketing se dispara

Los contenidos visuales van en aumento, y los mensajes en texto aunque no pierden su importancia, pierden fuerza en el consumo de contenidos. Los usuarios más jóvenes ignoran cada vez más los mensajes en forma de texto y optan por los medios multimedia. El número de personas que usan YouTube y miran videos de Facebook todos los días lo confirman, porque continúa creciendo a pasos agigantados.

Por lo tanto, en 2018 sería conveniente minimizar el uso del contenido de texto y aumentar el uso de multimedia. Será necesario explorar nuevas posibilidades en la publicación, de modo que el mismo contenido se pueda convertir en un video, una publicación de blog, una infografía, etc.

Por esta misma razón deberán redistribuirse los recursos que se están utilizando para el SEO basado en texto y centrarse en la optimización de videos, imágenes y otros elementos multimedia.

 

3. Aumento de Leads al menor costo

Cualquier tipo de empresa o negocio, si no tiene Leads seguramente fracasará. Los leads son contactos cualificados que tienen el potencial de convertirse en clientes.

Aumentar los leads garantiza una audiencia mayor que poco a poco se puede aproximar a la conversión, por esta razón es muy importante saber llegar a ese potencial cliente, que cada vez es más exigente y está saturado de mensajes. Las estrategias para captar la atención del usuario deben centrarse en ofrecer contenido útil, que despierte su interés, dependiendo del momento de compra en el que esté.

Una de las técnicas que se está aplicando en las Startups y que cada vez es más usada en las empresas y que marcará tendencia en 2018 es el Growth Hacking.

El Growth Hacking se está extendiendo fuertemente para incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios o impactos de una marca y/o empresa. Es una disciplina que busca con el mínimo uso de recursos y la mínima inversión posible, lograr el máximo número de leads. Para ello se requiere la aplicación de técnicas innovadoras con alto nivel de creatividad desarrolladas por personas muy analíticas, multidisciplinares y ágiles que ayuden a ampliar rápidamente el número de usuarios de un servicio o producto online a coste muy bajo.

 

4. Aplicación de Inteligencia artificial

La inteligencia artificial se incorporará en casi todos los aspectos de las empresas y en los negocios digitales se hará más imprescindible para analizar miles de datos al segundo y ofrecer respuestas válidas en tiempo real a los problemas o preguntas que puedan surgir. 

El 2018 marcará el inicio de una curva creciente en la aplicación de tecnología de inteligencia artificial en las empresas, lo que ayudará a crear espacios más eficientes, eficaces y competitivos gracias a la automatización de procesos, permitiendo que las personas aumenten su producción y tengan más tiempo para innovar, mejorando, de esta forma, la experiencia de usuario.

 

5. Uso de Chatbots

Las empresas y las marcas vienen utilizando desde hace años los chatbots como una forma de contacto y de atención al cliente, facilitando de esta manera, una interacción más rápida al consumidor. Aproximadamente el 60% de las interacciones con el usuario se centran en preguntas de servicio al cliente, y se estima que en 2020 las interacciones de los clientes gestionados por chat aumente a un 85%.

El crecimiento de las tecnologías como inteligencia artificial y aprendizaje automático ayudarán a aprender sobre gustos y preferencias de los consumidores y hará que el uso del chatbot se extienda a otras plataformas y su uso se potencie en las redes sociales. Los chatbots propocionarán una experiencia conversacional completa al usuario en cuanto a atención al cliente, comercio online, servicio postventa y accesibilidad.

Las generaciones más jovenes son las que mayor uso hacen de esta herramienta y están muy familiarizados con ésta forma de interactuar, por esta razón es necesario que las empresas perfeccionen su estrategia de marketing de chatbot.

 

6. Voice Search

La búsqueda por voz o Voice Search será una de las tendencias más importantes de marketing digital en 2018. En dos últimos años, las cifras en la utilización de esta forma de búsqueda se ha disparado exponecialmente y de nuevo las generaciones más jóvenes tienen gran culpa de ello. Así mismo la tecnología de los motores de búsqueda por voz ha mejorado permitiendo un reconocimiento de voz más rápido y preciso.

Por éstas razones, el voice search debería implementarse ya en las estrategias de marketing en buscadores de las empresas y orientar la búsqueda por voz al SEO. No olvidemos que los usuarios buscan de una manera cuando usan el teclado y de otra muy diferente cuando hacen búsquedas por voz. El SEO por voz será el futuro del posicionamiento web, y será necesario optimizar el contenido para proporcionar las respuestas a las preguntas más directas del usuario.

 

7. Influenciadores

Los bloggers, instagramers, youtubers, podcasters, en resumen los influencers seguirán siendo tendencia y parece que van a seguir siéndolo durante bastante tiempo.

De acuerdo a estudios realizados por IAB, (Interactive Adverstising Bureau), el 85% de los usuarios sigue a influencers a través de las redes sociales. Se han convertido en potentes prescriptores y pueden conseguir muy buenos resultados en las campañas de marketing.

Las empresas deberán buscar a los influencers más fuertes para sus productos y/o servicios y deberán desarrollar relaciones a más largo plazo con influyentes clave en las redes sociales.

Un factor a tener en cuenta, es la autenticidad en el contenido de las campañas para evitar que los consumidores perciban los mensajes y esas colaboraciones entre marcas e influencers como forzadas, por lo que es necesario que los especialistas en marketing se centren en construir relaciones orgánicas con personas influyentes que se vinculen con su marca.

 

 

 

 

No hay comentarios

Publica tu comentario