Tendencias en Tecnologías de Administración de Datos para 2018

Tendencias en Tecnologías de Administración de Datos para 2018

 

En 2018 cobrará importancia la convergencia de tecnologías para la gestión de datos, así como la regulación para la protección de datos, además del aumento en el uso de inteligencia artificial y la creciente demanda en la interconexión digital o internet de las cosas. Todo esto ayudará al cumplimiento de objetivos comerciales y financieros en las empresas, lograr ventajas competitivas y mejorar la experiencia del cliente.

 

Estas son algunas tendencias que marcarán el año:

 

1. Alta demanda de tecnología integrada para la gestión de datos

El uso de herramientas flexibles e integradas para aprovechar los datos crecerá en 2018, esto les permitirá a las empresas preparar, analizar y gobernar los datos de forma rápida y efectiva.

 

2. La administración de metadatos

La gestión de los datos sobre datos o metadatos irá en aumento durante este año, porque para las empresas es cada vez mas importante administrar los datos y utilizar de manera efectiva la información para respaldar el gobierno de datos, el cumplimiento de normas y apoyar las decisiones comerciales y financieras.

 

3. Análisis predictivo para mejorar la calidad de datos

Las empresas potenciarán el uso de análisis predictivo y sus experiencias anteriores para recorrer y analizar grandes volúmenes de datos que les permitirán identificar patrones, tendencias, detectar anomalías de calidad, anticipar necesidades futuras y prevenir problemas eventuales, en definitiva podrán automatizar y reorganizar la forma de prestar sus servicios.

 

4. Importancia de la gobernanza de datos

La capacidad en la gobernabilidad de datos será un punto crítico en 2018 debido al aumento de Big data, un mayor acceso a datos y las regulaciones para la protección de datos. Una mejor y mayor gobernanza de datos facilitará la transparencia de la información en las empresas y generará un mayor ambiente de confianza a los usuarios.

 

5. Mayor importancia del CDO (Chief Data Officer)

La tendencia es que las grandes empresas tengan un CDO designado, lo que les ayudará a aprovechar los datos, administrar datos no estructurados, hacer análisis exhaustivos que les ayudarán a maximizar el valor de la información de la organización y administrar el gobierno corporativo.

 

6. Garantizar la privacidad de los datos

En Europa se reforzarán las normas de protección de datos a través de GDPR, el cual entrará en vigor en mayo de 2018. Es prioritario que las empresas fortalezcan el gobierno de datos dentro de sus organizaciones para supervisar el cumplimiento de las normas, definan responsabilidades y garanticen la protección de datos.

 

8. Internet de las cosas cada vez más real

En el primer trimestre de 2018, se calcula que más de 8.500 millones de dispositivos conectados estén en uso en todo el mundo. Todos estos dispositivos generan datos y ofrecen nuevos conocimientos a las empresas. El IoT no es sólo un tecnología y una forma de interconexión, es también una herramienta poderosa y una oportunidad para inventar negocios basados en experiencias que se adapten a los usuarios.

 

No hay comentarios

Publica tu comentario