Keyword research blog

Análisis de las palabras clave para mejorar nuestro SEO

Una de las partes más importantes para conseguir un buen Seo de nuestra web, es elaborar y utilizar las diferentes herramientas y estrategias para analizar las palabras claves que nos posicionen de la manera más óptima respecto a la competencia (Keyword Research).

¿Qué es un Keyword Research?

Realizar un Keyword Research o estudio de palabras clave es el punto de partida de toda estrategia SEO. Tenga en cuenta que la lucha por las primeras posiciones en Google u otros buscadores es muy compleja.

Por este motivo, una de las principales tareas de un SEO es detectar oportunidades en ciertas palabras clave para poder posicionarlas. De esta manera, se podrá encontrar un lugar en el mercado para nuestra página web al nivel que nos hemos planteado en nuestras estrategias comerciales.

En consecuencia, no debe desanimarse porque sea un proceso complicado y difícil de competir con grandes empresas o marcas. Internet es un mercado vivo y en constante movimiento. Y en él cada día aparecen nuevas oportunidades y keywords que posicionar.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son las que se utilizan para obtener la información que necesitamos encontrar en los diferentes buscadores. El conocimiento sobre estos términos de búsqueda reales puede ayudar a elaborar la estrategia de contenido o de marketing de nuestra página web.

Cómo investigar palabras clave para su estrategia de SEO:

1 ) Haga una lista de temas importantes y relevantes en función del sector de su negocio:

Para iniciar este proceso, piense en los temas que desea clasificar en términos de grupos genéricos. Se le ocurrirán unos 5-10 grupos de temas que pueden ser importantes para su negocio, y luego los usará para ayudar a encontrar algunas palabras clave específicas más adelante en este proceso.

2) Rellene esos grupos de temas con palabras clave:

Ahora que tiene algunos grupos de temas en los que desea centrarse, es hora de identificar algunas palabras clave que están en esos grupos. Estas son palabras clave que cree que son importantes clasificar en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda) porque su cliente objetivo probablemente esté realizando búsquedas de esos términos específicos.

El objetivo de este paso no es llegar a la lista final de palabras clave para gestionar nuestros contenidos, solo queremos crear la base de posibles opciones que podrían usarse para buscar el contenido relacionado con ese grupo de temas en particular. Reduciremos las listas más adelante en el proceso, optimizaremos y obtendremos el mayor rendimiento para posicionamiento óptimo.

Aunque cada día más y más palabras clave se cifran en Google, otra forma inteligente de generar ideas de palabras clave es averiguar para qué palabras clave se está encontrando su sitio web. Para hacer esto, necesitará un software de análisis de sitios web como Google Analytics. Profundice en las fuentes de tráfico de su sitio web y busque en el apartado de búsqueda orgánica para identificar las palabras clave que las personas están utilizando para llegar a su sitio web.

3) Buscar términos de búsqueda relacionados con nuestros temas de base:

Este es el paso más creativo que quizás ya haya pensado realizar al hacer una investigación de palabras clave.

Si tiene dificultades para pensar en más palabras clave que quizás las personas puedan estar buscando sobre su tema, vaya a Google.com y eche un vistazo a los términos de búsqueda relacionados que aparecen cuando conecta una palabra clave. Cuando escribe su frase y se desplaza a la parte inferior de los resultados de Google, notará algunas sugerencias para búsquedas relacionadas con su entrada original. Estas palabras clave pueden generar ideas para otras palabras clave que quizás desee tener en cuenta.

4) Utilizar palabras clave de cola larga (long tail):

Las palabras clave long tail son términos generalmente con un potencial de tráfico bajo pero tienen menor competencia al ser más genéricas o combinar diferentes términos, por tanto son más fáciles de posicionar.

Es importante verificar que tenga una combinación palabras clave y palabras de cola larga, porque le dará una estrategia que estará bien equilibrada con objetivos a largo plazo y ganancias a corto plazo.

5) Analice cómo los competidores clasifican sus palabras clave:

El hecho de que su competidor esté haciendo algo no significa que deba hacerlo. Lo mismo ocurre con las palabras clave. Solo porque una palabra clave sea importante para su competidor, no significa que sea importante para usted. Sin embargo, puede ser muy útil para revisar todas las palabras clave que teníamos preparadas en nuestros diferentes grupos y evaluar otras posibilidades que están siendo efectivas para la competencia.

Recuerde, el objetivo es terminar con una lista de palabras clave que ofrezcan algunas ganancias rápidas pero que también le ayude a avanzar hacia objetivos de SEO mas eficientes y que cumplan nuestros objetivos propuestos.

SEMrush por ejemplo le permite ejecutar una serie de informes gratuitos que le muestran las principales palabras clave para los dominios que este analizando. Esta es una forma rápida de tener una idea de los tipos de términos que sus competidores están utilizando.

6) Elegir las palabras clave con las que vamos finalmente a trabajar:

Una vez tenga preparadas y organizadas todas la palabras clave después de realizar los pasos anteriores, será el momento de decidir con cuales quiere quedarse. En términos generales, serán las que:

  • Tengan un alto volumen de búsquedas al mes (por encima de 200) y un bajo nivel de competencia (no aparezcan los grandes players).
  • Sean informacionales (en caso de querer posicionar un blog) o sean transaccionales (en el caso de querer posicionar una tienda online o un negocio).
  • Aquellas que sean Hub (en caso de que busques hacer un keyword research para crear una arquitectura web) o aquellas que sean Autorities (en el caso de que se busque posicionar por un término en concreto).

A partir de este momento ya tendremos todo el material necesario para generar todo el contenido de nuestra web, blogs, redes sociales u otras herramientas que sean fundamentales para realizar un marketing objetivo y promocionar nuestro negocio hasta los objetivos propuestos.

Conclusiones

Como se ha observado a lo largo de este post, realizar un estudio de keywords para SEO es una tarea más laboriosa y compleja.

El proceso dispone de múltiples herramientas y estrategias, pero al final somos nosotros los que debemos poner los límites de lo que realmente queremos o necesitamos.

Un consejo. Realizar un keyword research es importante, pero tampoco es recomendable dedicarle demasiado tiempo a estudiar todas las palabras existentes. Es mucho mejor hacer uno básico e ir mejorando poco a poco, sobre todo si se dispone de poco tiempo.

La clave en SEO muchas veces es priorizar tareas en función del ratio horas/beneficio que te vaya a generar. Por lo tanto, haz un keyword research pero no hay que sentarse solo en ese aspecto, ya que en SEO existen otras muchas variables que también tendrán que analizar y dedicar tiempo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.