26 Jun ¿Cuáles son las mejores prácticas de transformación digital para las Pymes?
La transformación digital es clave para el éxito de una empresa, durante estos meses de confinamiento hemos ido revisando que para afrontar un futuro de garantía con las Pymes es más esencial que nunca digitalizar muchos procesos, alinear nuevas estrategias, rediseñar los objetivos y para ello es vital adaptar las últimas tecnologías a las necesidades de los negocios.
El objetivo de esta transformación es aumentar la efectividad de las operaciones comerciales y las relaciones con los clientes.
¿Por qué es necesario actuar ahora?
La competencia aumenta cada día y el mercado ha sufrido una inevitable reestructuración debido al Covid-19. La transformación digital es un poderosa herramienta para que las empresas se diferencien del resto y su demanda sea mayor gracias a la mejora de sus servicios y productividad.
Los avances en digitalización como la informática personal, Internet, los dispositivos móviles, las redes sociales y los avances recientes en IA, son innovaciones tecnológicas tan importantes que hacen que las empresas que no se adapten sufran las consecuencias en la caída de sus ventas. Un claro ejemplo es el comercio electrónico y los resultados a la baja que tiene empresas que no han trabajado este aspecto.
¿Cuáles son los pasos para la transformación digital de las empresas?
Identificar los objetivos de transformación digital
Determinar el nivel de digitalización actual de la organización y analizar los objetivos digitales a largo plazo. Cada organización tiene diferentes necesidades y sus objetivos pueden variar hacia una transformación digital correcta y exitosa.
Construir una estrategia de transformación digital
Establecer estrategias claras, analizando sobretodo las áreas de mejora y comenzar a integrar sistemas digitales. Los objetivos de la empresa deben ser un proceso paso a paso y deben analizarse los resultados al detalle para tomar las decisiones correctas en cada momento.
Decidir cuales son las tecnologías adecuadas para un negocio
Las nuevas tecnologías disponibles como IoT, Analytics, Cloud o IA son un motor vital para una transformación digital exitosa. Las Pymes deben analizar las diferentes opciones y decidir qué opciones son las más adecuadas dependiendo de los objetivos o las necesidades del mercado en su sector.
Establecer un liderazgo tecnológico competente
Tener un responsable de implantación de todas las estrategias digitales es muy importante, sobretodo que este bien conectado con la Gerencia y sus pretensiones. Una transformación digital depende de que este tipo de perfil conecte de manera exitosa con las necesidades de los consumidores y los objetivos empresariales de los lideres de las organizaciones.
Formación e integración del personal con la nueva cultura digital
Trabajar la formación e integración de los empleados es imprescindible para que haya una adaptación a los cambios más fácilmente y cada proceso en la empresa sea mas ágil. Sin un cambio cultural, la compañía podría perderse la próxima revolución tecnológica y requerir otro esfuerzo de transformación significativo para ponerse al día.
¿Cuáles son las mejores prácticas de transformación digital?
Sincronizar esfuerzos
Cuando las organizaciones planean implementar un proceso de transformación digital, el departamento de IT y la administración deberían trabajar juntas en el proyecto, enfocando las necesidades y objetivos de los proyectos con las necesidades más esenciales de los clientes.
Alinear al personal desde el principio
Para lograr un cambio cultural de todo el personal de la organización hacia una transformación digital esencial para todas las partes, radica en que la comunicación sobre este tema sea lo más detallada, así como tener la iniciativa de priorizar el pensamiento de todas las utilidades que nos pueden ayudar a agilizar los procesos de trabajo.
Analizar las necesidades de los clientes
La mayoría de las organizaciones deciden vender experiencias en lugar de un producto. Las organizaciones deben buscar la respuesta a qué tipo de servicios ofrecerá la empresa a los clientes para construir una relación sostenible. Establecer una interfaz computarizada y sin esfuerzo para interactuar con ellos es una herramienta esencial para ser un servicio de soporte durante o después del proceso de compra.
Aprovechas las última tecnologías
Debemos adecuar y evaluar las diferentes necesidades de los clientes y el mercado actual, para enfocar cuales son las tecnologías que mejor solución ofrezcan a sus procesos de trabajo para que maximicen su productividad y beneficios, además de revisar e implementar todos estos detalles, comentar que las nuevas tecnologías también nos pueden ayudar a tomar ciertas decisiones sobre estos temas gracias a su capacidad analítica.
Conclusiones
Sin duda después de leer este articulo y otros que hemos ido publicando en nuestro blog de manera periódica, es más esencial que nunca implementar nuevas herramientas tecnológicas para que las empresas puedan garantizar su continuidad y afrontar un futuro óptimo que pueda cumplir los objetivos más ambiciosos o simplemente poder sobreponerse a la duras situaciones provocadas en este caso por la Pandemia actual.