búsqueda imágenes google blog

Google crea una nueva forma de generar tráfico a través de la búsqueda de imágenes

Comentaros que con las últimas actualizaciones de Google, vuelven a ser de gran interés para los diseñadores y propietarios de sitios web las imágenes, nos ayudarán a generar más tráfico hacia nuestros contenidos y podremos aprovechar en mayor medida el gran trabajo que cuesta su diseño y configuración.

Una nueva función en las imágenes de Google permite localizar los diferentes temas de interés más rápidamente, así como poder disponer de información sobre personas, lugares o cosas relacionadas con la imagen.

Google dice que esta actualización está destinada a ayudar a los buscadores a explorar temas con más detalle. Por tanto a mayor contexto más nº de clics. Una de las formas en que los buscadores pueden explorar temas con más detalle es visitando la página web donde aparece la imagen.

Es probable que el contexto agregado haga que las imágenes sean más atractivas para hacer clic. Es casi como si Google añadiera meta descripciones a los resultados de búsqueda de imágenes.

A continuación revisamos algunas estadísticas para ver el potencial que pueden tener las imágenes en las diferentes estrategias de marketing digital:

  • El 10.1% de todo el tráfico de Google es de images.google.com. Debido a que el 55% es para google.com, y el 24.7% es para mail.google.com, eso refleja el gran porcentaje que están recibiendo las imágenes.
  • Hace unos años el número de páginas vistas de Google Imágenes superaba los 1,000 millones, actualmente estas cifras son mucho mayores.
  • Google Imágenes ha indexado más de 10,000 millones de imágenes estas últimos años.

 

Como vemos el potencial de la búsqueda de imágenes de los diferentes buscadores es espectacular, por tanto se deben enfocar gran parte de los recursos de los proyectos web a trabajar este aspecto.

diseño sitios web

Analizamos a continuación algunas recomendaciones para optimizar, crear, diseñar las imágenes de tus proyectos web:

Optimiza tus imágenes 

Antes de que hablemos sobre cómo obtener más tráfico con tus imágenes, tenemos que hablar sobre cómo optimizarlas. Si estás familiarizado con conceptos básicos de SEO, probablemente ya habrás analizado este proceso y sepas cuales son los pasos a trabajar.

Existe una probabilidad elevada de que tus imágenes se pierdan en las SERPs, sino las optimizas de la manera correcta para conseguir los objetivos planteados inicialmente en cualquier estrategia o proyecto web.

Entonces, ¿exactamente cómo optimizas tus imágenes?

Edita el nombre de tus archivos 

La mayoría de las cámaras tienen un esquema de nombre de imágenes que no es amigable para el usuario (o para los motores de búsqueda). Muchos archivos de imágenes, por ejemplo, reciben un nombre automático, como DSC_0001.jpg.

Necesitas dar un nuevo nombre a tus archivos, un nombre que refleje el contenido y que realmente sea utilizable para mejorar tu SEO.

Diseño web

Modifica siempre los atributos alt de tus imágenes

Las etiquetas ALT son pedazos de metadata que le dicen a los motores de búsqueda sobre que tema tratan tus imágenes. Al editar tus etiquetas alt, matas dos pájaros de un tiro. Ayudas a los motores de búsqueda a indexar y posicionar tu imagen de una mejor manera, y tienes una pequeña mejora de SEO a raíz de esas modificaciones.

La descripción perfecta de una etiqueta Alt es breve y objetiva. Ya que su propósito real es ayudar a usuarios con impedimentos visuales, necesitas crear etiquetas alt que sirvan a ese propósito.

Cada etiqueta Alt debería ser una descripción precisa de la imagen. No intentes conseguir ventaja en los motores de búsqueda haciendo saturación de palabras clave.

Comprime tus imágenes

A todos nos gusta que nuestras imágenes sean visibles y de gran tamaño, pero esto es una contradicción ya que sói no se comprimen debidamente, pueden consumir muchos recursos y ralentizar la carga de contenidos, con las consecuencias para los usuarios.

Existen diferentes herramientas para minimizar el tamaño de almacenamiento mientras se conserva la calidad de la imagen, solo tienes que encontrar la que mejor funcione con tu tipo de trabajo.

Crea tus propias imágenes

Es recomendable realizar imágenes originales personalizadas que reflejen de manera más positiva los valores de tu marca. En muchos casos se recurren a imágenes de stock y generalmente estás no ofrecen un valor muy positivo a tu sitio web, aunque no siempre se disponen de los recursos para crear tus propias imágenes.

Existen muchas posibilidades de obtener fotos de gran calidad en repositorios públicos, para cubrir ciertos trabajos o proyectos. A veces las imágenes de stock si se utilizan asiduamente pueden informar a los clientes de manera positiva, ya que están acostumbrados a este tipo de contenido de un sitio web que las utiliza frecuentemente.

Conclusiones

Como hemos comentado las imágenes además de su aspecto visual en los diferentes contenidos de diseño web, vuelven a adquirir gran importancia con las nuevas novedades de Google en el SEO y las conversiones de las diferentes estrategias de marketing digital. Así que se deben destinar recursos dentro de los equipos de trabajo a este tema para ganar en visibilidad.