Cinco innovaciones que han dado forma al Business Intelligence

Cinco innovaciones que han dado forma al Business Intelligence

El concepto Business Intelligence, BI, es el uso de datos para facilitar la toma de decisiones en una empresa. Incluye la información del funcionamiento actual de la empresa, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Cada vez disponemos de más datos, más fuentes, más usuarios, más clientes y menos tiempo para analizar tanta información, es por ello que se hace imprescindible el desarrollo y el uso de sistemas inteligentes de negocio.

Desde el inicio del Business Intelligence hay notables innovaciones que han moldeado significativamente la era actual del Business Intelligence. Conozcamos algunos cambios del BI en los últimos años.

 

1. Plataforma web empresarial

 

A principios de la década del año 2.000, la mayoría de las soluciones de Business Intelligence eran productos de software empresarial patentados e instalados en el escritorio que eran difíciles de usar y desplegar globalmente.

En ese momento, las tecnologías web estaban en su etapa de inicio y pocos proveedores habrían optado por construir una plataforma basada en la web, aunque algunos tuvieron la valentía y la visión para imaginar y construir, un flujo de trabajo de extremo a extremo entregado en el navegador.

Con el tiempo, esto llegó a ser un punto importante de diferencia en la industria. Hoy en día, ningún proveedor consideraría crear un producto que no tenga al menos un elemento de implementación basada en la web, dejando a muchos proveedores heredados luchando por migrar sus plataformas a un modelo de entrega en línea.

 

2. Capa de metadatos y seguridad

 

El mundo de BI le debe mucho a los arquitectos empresariales que se unieron a la industria del sector bancario. Los proveedores, aprovechando sus habilidades, heredaron la idea de que el análisis no ocurre en el nivel de escritorio, sino en toda la empresa. Por lo tanto, los productos deben tener en cuenta la participación de la empresa y tener una buena integración de administración y la seguridad.

Detrás de esta idea, se crearon productos visionarios alrededor de una capa de metadatos, para que las empresas puedan controlar cómo se describen y acceden sus datos de un entorno distribuido.

Una capa de metadatos nativa brinda una diferencia estratégica a las soluciones que operan en una gran empresa o desarrollos integrados. Los proveedores cuyos productos lo incluyen pueden innovar de maneras que otros no pueden replicar: la misma flexibilidad simplemente no se puede lograr con una solución de conexión.

 

3. Permitir a los usuarios crear historias con datos

 

Además de las evoluciones arquitectónicas y centradas en plataformas, las soluciones de BI también han tenido que dar pasos funcionales.

El guion gráfico es una de las formas en que las soluciones líderes se han desviado de los análisis y BI tradicionales.

En lugar de solo centrarse en los informes y cuadros de mando, la creación de guiones gráficos funciona según el principio de que los análisis proporcionan el máximo valor cuando cuentan una historia apasionante.

Un tablero de instrumentos, que es solo una agrupación de visualizaciones o tablas, no cuenta una historia sobre la imagen más grande. El usuario aún necesita crear una historia a partir de él. Al darse cuenta de esto, las soluciones pioneras han provisto por un tiempo a los usuarios con las herramientas para crear historias que les ayuden a relacionar el significado de los datos, una estrategia muy copiada.

 

4. Diseñando para la colaboración

 

Pero el Business Intelligence también tiene que ofrecer algo más que análisis básicos, cuadros de mandos, informes y guiones gráficos.

Algunas soluciones avanzadas han adoptado la necesidad de una funcionalidad colaborativa, acorde con la necesidad de las organizaciones de compartir y comunicar información. Después de todo, los usuarios reales de la información son los usuarios comerciales, y necesitan más que tableros para comprender qué maneja los números y hablar sobre ellos.

Una evolución clave en las herramientas de colaboración es el uso de líneas de tiempo. Los usuarios pueden ver todo lo que sucedió con sus datos y lo que la gente dice al respecto, abriendo un mundo de colaboración y puntos de vista sobre cómo las personas usan la información en el negocio.

La gran mayoría de los productos en el mercado actual están vinculados a analistas y no priorizan la colaboración. Pero algunos se están poniendo de moda, y la colaboración para los usuarios comerciales se está volviendo más penetrante.

 

5. Conexión de usuarios y contenido mediante la automatización de estadísticas

 

Una innovación reciente innovadora en BI ha sido la introducción de la detección inteligente de datos, que permite a los usuarios empresariales obtener fácilmente conocimientos de análisis avanzados.

Varios proveedores han incursionado en el descubrimiento inteligente con herramientas visuales o de búsqueda, pero pocos han logrado crear productos maduros, principalmente porque la experiencia de descubrimiento se ha centrado en torno a islas individuales de datos en lugar de vistas basadas en resultados, en toda la empresa. Del mismo modo, tales soluciones no ofrecen a los usuarios comerciales la capacidad de preguntar por qué sucedió algo o entenderlo rápidamente.

Las mejores capacidades de datos inteligentes de su clase ofrecen un enfoque de colaboración para unir el negocio y el contenido al brindar a los usuarios la capacidad de interactuar con los datos, comprenderlos, aprender de ellos y compartirlos. Sin una capa de metadatos, a los proveedores les puede resultar difícil desarrollar capacidades de descubrimiento de datos verdaderamente valiosas, mientras que aquellos que sí lo hacen avanzarán en su viaje de automatización.

 

Fuente: Bizcommunity

No hay comentarios

Publica tu comentario