Website home blog

Errores a evitar en el diseño de la home de una página web

La home es la página principal de su web y seguramente atraiga más del 70% del total del tráfico orgánico, por lo que es muy importante que lo primero que vean tanto tus usuarios como Google tenga el mejor aspecto posible, tanto a nivel visual como técnico.

En el análisis de numerosas y diferentes webs se ha observado que hay errores que se repiten como el mismo patrón en muchas de ellas.

A continuación se exponen quizás los más importantes a revisar:

1. Errores en el menú principal

El menú principal en una web es una parte muy importante para una buena gestión de todos los contenidos, tanto a nivel SEO como a nivel de usabilidad. Un menú mal estructurado puede llevar a que el usuario abandone la página porque no encuentre lo que estaba buscando o que el robot de Google no llegue a las partes más profundas de su web.

            A) Tener un enlace a la home en el menú: En este aspecto no es necesario tener un enlace a la home, desde hace unos años se aprovecha el logo de la empresa para realizar esta función.

            B) Demasiadas opciones: Evitar la distracción del usuario e incluir en el menú principal los enlaces a las secciones más importantes de su web.

            C) Facilitar la búsqueda en el menú: Lo puede hacer simplemente cambiando el color del texto, para ofrecer una consulta más sencilla y siempre facilitar la ubicación de lo que estamos consultando.

            D) Usar botones en lugar de texto: facilita la interacción y hace mas sencilla la consulta de los puntos más importantes, evitando redactar de nuevo los apartados que se quieren exponer.

            E) No poner los enlaces importantes al principio: Tanto Google como los usuarios leen una web de izquierda a derecha y de arriba a abajo; pon los enlaces a las secciones importantes de su web, no ponga como primer enlace la página de contacto, si el usuario quiere contactar con usted se preocupara en buscarlo.

2. Textos extensos o demasiado cortos

Nunca use la home de su web como una página en la que explicar de manera detallada de qué va su web (para eso está la página “sobre nosotros”), ni tampoco la deje sin texto, ya que si solo tiene imágenes, Google no verá nada en ella.

3. Usar un slider gigante

Aquí tienen algunas recomendaciones a valorar en este punto, que evitaran un mal rendimiento de usabilidad y un SEO poco eficiente:

  • Demasiados H1: Normalmente cada imagen de un carrusel lleva consigo una etiqueta H1, lo que hace que en la home haya tantos H1s como imágenes en él. Esto hace que se devalúen las keywords.
  • Aumenta el tiempo de carga: Y el tiempo de carga es muy importante a nivel SEO, cuantos más elementos/imágenes añada a una página más tardará en cargar.
  • El contenido importante se empuja hacia el footer: Lo importante de su web es el contenido y/o los artículos, dáselos al usuario y a Google lo antes posible y en la cara.
  • Distrae al usuario: Es lo que en el artículo anterior llama “efecto megáfono” que no es nada más que una distracción ante el importante contenido de la web.

4. No hay página de contacto

Es imprescindible añadir un acceso a la página de contacto en la home: bien sea en un esquina o en el footer.

5. No hay botones sociales

Hoy en día la cantidad de usuarios que usan las redes sociales como medio para informarse de una marca es muy importante, así que deberemos incluirlas en un sitio visible y fácil de acceder para poder revisarlas.

6. No enlazar páginas profundas

Es muy importante que a Google le des acceso a las páginas más profundas de la web desde la home, ya que normalmente estas suelen ser las más importantes, de este modo te aseguras de que se lleguen a ellas y el rastreo de Google funcione de manera eficiente.

Una opción interesante es añadir enlaces a los artículos más destacados de tu negocio o a los posts más compartidos de tu blog.

7. Llenar la home de cosas

Cuantas más opciones tenga un usuario de consultar en un página web, más difícil será que capte lo que realmente queremos.

Si un usuario entra en su web y encuentra un montón de enlaces, imágenes, un slider y artículos destacados, lo único que va ha conseguir es volverle loco y que se vaya a otra web a buscar una manera más simple de encontrar lo que quiere.

8. Poner (demasiados) anuncios

Mala idea, desde cualquier punto de vista. Google ya ha dejado claro que las webs que hagan uso excesivo de anuncios en su web perderán poder de posicionamiento con respecto a las que no lo hagan. Desde el punto de vista del usuario, es a la vez una manera de que pierda confianza en la web y una manera de que haga clic en el anuncio y se vaya de tu página. Deberemos entonces dejar los anuncios justos para no llegar a molestar a tus usuarios, porque, si no tienes usuarios, ¿quién va a clicar en los anuncios?.

9. Footer

Y llegamos al gran olvidado en cualquier web: el footer. Aunque parezca que al estar en un sitio al que prácticamente ningún usuario accede, es muy importante tenerlo bien optimizado:

  1. Usarlo como menú: El footer no es el menú principal y es muy improbable que cualquier usuario lo use de está manera, por lo tanto, no añadas los mismos enlaces en el footer que en el menú, Google da muy poca importancia a estos enlaces y lo que estás consiguiendo es diluir el Link Juice entre tanto enlace y aumentar el tamaño de la web.
  2. Usarlo como SEO: Google deja claro que los enlaces en el footer, además de no tener ningún valor pueden llegar a causar una penalización si en ellos se incluyen enlaces con anchor text demasiado dirigidos a una palabra clave.

En definitiva, use el footer simplemente para ayudar al usuario a encontrar las páginas no tan importantes de su web y que se supone estarán en el footer: contacto, ley de cookies, política de privacidad y sobre nosotros.

Fuente:

@dezquerro

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.