13 Feb Estrategias para el crecimiento empresarial en 2020
Ya estamos inmersos en un importante año para muchas empresas y su evolución hacia la transformación digital, pero en este post valoraremos interesantes estrategias generales que se deberían seguir para obtener la mejor rentabilidad ante esta nueva época con continuos cambios.
A continuación revisamos algunas estrategias a utilizar para el crecimiento empresarial durante el 2020:
Revisar los objetivos empresariales
No solo debemos establecer nuevos objetivos para este 2020, sino que es importante incluir en estos a nuestro equipo de trabajo. Hay que revisar y compartir los objetivos con los empleados, para que todos tengan una idea general de a donde queremos llegar y así asumir con mayores garantías cada uno de ellos.
También puede ser interesante compartir los objetivos con los clientes clave. Nos puede dar un plus sobre la calidad de nuestras ideas y los proyectos a afrontar, pudiendo llegar a nuevos contactos, que los valoren y se interesen para incorporarlos en su estrategia.
Automatizar los diferentes procesos de trabajo
Los nuevos avances tecnológicos nos pueden permitir adaptar los procesos empresariales con unas nuevas soluciones, que nos aporten mayor productividad al optimizar múltiples procesos, ahorrar costes, tiempo, etc.
Hoy en día el mercado es muy competitivo, cada vez muchas más organizaciones son las que optan por automatizar procesos, con el fin de ser mucho más rentables y eficaces. La automatización de las gestiones administrativas también es importante de revisar en este punto para realizar las diferentes gestiones de manera más fácil, efectiva y eficientes.
Medir lo que funcionó otros años y redefinir los planes de acción
Hacer un balance de lo que se ha conseguido en años anteriores y si las estrategias son positivas seguir implementándolas o mejorándolas para un futuro cercano, y si no han funcionado ver las causas o tomar soluciones al respecto.
Al realizar este proceso analizamos por ejemplo algunas de estas cuestiones: ¿Qué campañas de marketing y ventas funcionaron? ¿Qué campañas de relaciones públicas te llevaron al periódico local? ¿Cómo se mantuvo el nuevo sistema de servicio al cliente? ¿Su departamento de contabilidad proporcionó toda la información necesaria para tomar decisiones acertadas?….
Es interesante que el equipo de ventas revise y haga un seguimiento de los clientes con regularidad
Es recomendable hacer un seguimiento continuo de nuestros clientes potenciales o habituales, para analizar sus necesidades y carencias, podemos readaptar nuestra oferta de servicios o volver a conectar con ellos, para ver cuales pueden ser sus nuevas necesidades. Que sepan que agradecemos su confianza o que estamos ahí para lo que necesiten.
Crear un plan estratégico
Es una de las partes más importantes que siempre debe ser prioritaria en una empresa, que quiera obtener un importante éxito. Hay que identificar el máximo número de detalles y planificar una estrategia de consecución de objetivos, que sea viable con nuestras capacidades. Debe quedar todo bien detallado, para las diferentes áreas de una empresa y trabajar todos en la misma línea para que el resultado sea más óptimo y efectivo.
Redes sociales y web corporativa
Actualmente disponemos de múltiples plataformas que nos permiten contactar con otros profesionales de nuestro sector, además de poder mostrar nuestros productos y servicios a múltiples usuarios que utilizan estos canales de comunicación. Es bastante interesante estar en las redes sociales así como tener una web corporativa donde se refleje nuestra imagen de empresa, contacto y toda nuestra oferta de servicios.
Encuestar a nuestros clientes
Valorar y obtener una información relevante sobre lo que necesitan los clientes o ver lo que esperan de nuestra empresa. Las encuestas a los clientes son una excelente manera de entender cómo esta funcionando el negocio y cual es su potencial o sus posibles carencias.
Estudiar a la competencia
Siempre es una buena idea ver qué está haciendo la competencia y el mercado de nuestro sector. Podemos descubrir que puede estar funcionando y si es interesante establecer algunas de sus estrategias, para poder mejorar alguno de nuestros procesos empresariales.
Identificar nuevas oportunidades.
Actualmente disponemos de muchas herramientas de medición, que además de poder darnos datos muy valiosos sobre como evolucionamos como empresa, también nos pueden dar detalles vitales de que nuevas competencias debemos acometer o mejorar para ofrecer un servicio mas completo o un producto con mejores cualidades a los que actualmente ofrecemos. Si bien es posible que se puedan capturar algunas oportunidades de inmediato, es probable que muchas requieran investigación y planificación cuidadosa para lograrlo.
Formación de personal
El personal capacitado tiene más confianza, tiene un mayor valor de producción y una mayor satisfacción laboral, que aquellos que no están capacitados. Además, la capacitación del personal interno brinda una oportunidad más importante para promociones dentro de un negocio, reduciendo las curvas de aprendizaje a medida que un empleado pasa a un rol de liderazgo.
Valorar plataformas globales de venta
Dependiendo e cual sea nuestro producto, actualmente disponemos de interesantes plataformas globales donde podemos vender nuestros productos y puede ser beneficiosos porque la mayoría de clientes potenciales acceden sus compras por estos medios. Ej. Amazon, Ebay, Facebook, etc…
Actuaciones para consolidar a los clientes
Tienes un producto o servicio fantástico que los clientes adoran. Encuentra maneras de aprovechar la lealtad de tus clientes con programas de fidelización, revisiones de ofertas y condiciones, para atraer nuevos clientes a tu negocio. El boca a boca es uno de los mejores mercadotecnia que puedas obtener.