Fundamentos Ecommerce blog

Fundamentos básicos para crear una web Ecommerce de éxito

Crear una tienda de comercio electrónico decente es fácil, pero hacer crecer un negocio de comercio electrónico exitoso es mucho más difícil. Para desarrollar un negocio de comercio electrónico gratificante, necesitamos una tienda web basada en los fundamentos de la experiencia, el conocimiento y las mejoras constantes a lo largo del tiempo.

El diseño de la tienda de comercio electrónico es una de los primeros pasos a analizar y desarrollar. Los compromisos en los aspectos de diseño pueden causar efectos tanto inmediatos como a largo plazo.

El diseño moderno de sitios web de comercio electrónico no solo trata de ofrecer una excelente interfaz de usuario (UI), sino también una gran experiencia de usuario (UX). 

Entonces, ¿cómo diseña una tienda de comercio electrónico que atraiga a los clientes y elimine los obstáculos para su embudo de conversión?.

Ya sea el diseño de un sitio web, una aplicación móvil, una página de destino o simplemente un banner publicitario, los diseñadores web siguen ciertos fundamentos que crean un camino fácil de navegar hacia el producto, enfocado al público objetivo y dentro de un plan de marketing.

En este artículo explicaremos algunos fundamentos básicos para garantizar el éxito de todo nuestro proyecto Web Ecommerce:

1) Fundamentos del diseño de la interfaz de usuario.

Las tendencias de diseño tienden a ser bastante volátiles.  Sin embargo, al elegir un diseño de interfaz de usuario para una tienda web, la prioridad seria general confianza, más que centrarnos en las tendencias más actuales.

Cómo mostrar confianza

Ya sea una tienda de comercio electrónico o incluso una tienda física, los clientes compran cuando confían en un negocio. Si descubren que su sitio web tiene errores, fallos de diseño, o parece un poco sospechoso, no perderán tiempo en presionar el ícono de X para cerrar la ventana.

Hay tres indicadores principales de confianza. La integración de estos componentes permitirá que sus clientes sepan que están comprando a una persona real o una empresa seria, a quien se puede reclamar si las cosas salen mal.

A) Mostrar claramente la información de contacto:

Una sección dedicada a mostrar nuestra información de contacto no es solo un componente de diseño, sino una necesidad para cualquier negocio. Nada hará que los clientes vuelvan a los motores de búsqueda más que la pestaña «Contáctenos». Un poco de dificultad para encontrar su información de contacto, es perjudicial para cualquier venta online.

*Hay tres formas de integrar la información de contacto:

– Asegurar una sección dedicada (pestaña) para listar toda la información de contacto. Incluir una dirección de correo electrónico para cierta información, un número de teléfono de contacto y la dirección de la tienda física. Podemos mejorar esta sección aún más, incorporando opciones de contacto avanzadas como Chat en vivo, Sistema de gestión de tickets y enlaces a sus canales de medios sociales.

– Dedicar un pequeño espacio en el encabezado o pie de página para mostrar la información de contacto directamente. Podemos incluir una dirección de correo electrónico y número de contacto.

– Integrar un simple formulario de «Contáctenos» con datos a rellenar no muy extenso y que incluya un Captcha, para ofrecer seguridad y fiabilidad.

B) Tener una política de devolución clara:

Una política de devolución clara, ayuda a eliminar cualquier confusión o duda, ya que permite a los clientes devolver los productos si no les satisface y genera confianza.

Un creador de tiendas de comercio electrónico competente ofrece formas estratégicas para resaltar sus políticas y proceso de devolución, en su contenido web.

C) Exponer sus sellos de confianza:

Los indicadores de seguridad son los sellos de confianza o calidad. Estos sellos vienen como distintivos visuales para mostrar la seguridad de las transacciones financieras y hay varias opciones de integración de pasarela de pago.

Otros sellos que se pueden mostrar son las insignias de software antivirus, host web seguros y certificaciones SSL: Estos indicadores de confianza son particularmente útiles cuando su tienda es nueva y aún no tiene clientes. Coloque estos distintivos de confianza en lugares estratégicos para asegurarse de que todos los clientes potenciales los vean.

2) Fundamentos para una buena experiencia de usuario:

La experiencia del usuario es totalmente un fenómeno visual. En otras palabras, los usuarios establecen una percepción, o una opinión, en los primeros segundos de aterrizar en su sitio web.

Las personas basan la mayoría de sus primeras impresiones en el atractivo visual que su sitio tiene (o no tiene). Puede impactar si ven su sitio profesional con características de alta calidad o  un sitio básico, que no ofrece garantías de trabajar con buenos profesionales.

Para ofrecer la mejor experiencia de usuario a los clientes, necesitamos ubicaciones estratégicas de imágenes de alta calidad en los lugares estratégicos, para dar un enfoque profesional.

Aquí hay algunos consejos clave a seguir en el diseño de su sitio web:

  • Permitir múltiples imágenes de productos con múltiples ángulos.
  • Integre una función de zoom de imagen del producto para ofrecer una vista más profunda.
  • Utilizar imágenes de productos nítidas y con calidad.
  • Incluir un fondo blanco para obtener imágenes más detalladas de los productos.
  • Usar una paleta de colores para hacer una buena combinación de los diferentes colores.
  • No utilizar más de dos colores en el esquema de color primario.
  • Usar fuentes profesionales que no se vean desordenadas.
  • Usar formatos de alta calidad actuales, que no ralenticen la carga de la página web.

 

3) Soporte móvil:

El móvil ya no es una opción para los proyectos Ecommerce. Se ha convertido en el principal dispositivo donde se realizan las compras online. Por tanto es necesario optimizar todo el contenido web buscando como prioridad la usabilidad móvil.

Por tanto valoraremos de manera muy importante los siguientes criterios:

  • La gente odia cuando los sitios no se optimizan para la visualización móvil. Sin embargo, la mayoría de los sitios de comercio electrónico se desarrollan en un enfoque de escritorio y no se optimizan para la visualización móvil. Y como resultado, se están perdiendo muchas ventas.
  • Desarrollaremos por tanto nuestro sitio móvil primero y luego transferiremos a la arquitectura de escritorio.
  • Recomendable, desarrollar sitios móviles y de escritorio por separado. Valorar la opción de hospedarlos en diferentes dominios y subdominios.

 

4) Navegación fácil y ágil:

El único aspecto fundamental de un diseño de navegación fácil es garantizar que los usuarios puedan encontrar productos y otros contenidos, rápidamente.

Elegir un tema que haga que el flujo sea fácil e impecable con los siguientes consejos:

  • Controles de navegación: guíar a los usuarios a nuestro embudo de conversión desde la página de inicio.
  • Incrustar categorías y otros menús en el encabezado superior para sitios web de escritorio. Y en la barra lateral izquierda para sitios web y aplicaciones móviles.
  • Elementos del menú: seleccione estratégicamente los elementos del menú que desea resaltar.
  • Deberíamos considerar al detalle estos elementos principales en el menú, para facilitar la navegación:
    – Tienda [Todas las categorías de productos]
    – Enlaces destacados: Los más vendidos, ofertas de hoy, enlace a perfil, etc.
    – Acerca de nosotros: enlace directo.
    – Políticas de enlaces: devolución, envío, afiliado, etc.
    – Contáctenos: enlace directo.

 

Conclusión

No se puede lograr un diseño de Ecommerce perfecto en primera instancia. Necesitamos un enfoque más continuo y evolutivo. Si se valoran y siguen los fundamentos expuestos anteriormente en cada etapa, llegaremos con éxito a los objetivos propuestos. Seguir las tendencias, probar diseños experimentales, analizar sus efectos en tus tasas de conversión y luego seleccionar la mejor opción. El mejor diseño siempre incluye algunas de las últimas tendencias y los mejores hábitos de navegación.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.