KPI’s fundamentales en Social Media

KPI’s fundamentales en Social Media

 

Lo primero que debes tener claro antes de lanzar una campaña de social media, además de la inversión y el tiempo de publicación, son los indicadores o KPI’s que te va a  permitir valorar el desempeño y medir el ROI. Una de las principales ventajas que tiene el marketing en redes sociales es la gran posibilidad de medición que ofrece, lo que te permitirá identificar el éxito o fracaso de tus estrategias en social media.

Hay muchas variables que podemos medir pero vamos a definir tres grupos de indicadores en Social media: KPI’s Alcance, KPI’s de Gestión y KPI’s de Conversión.

 

1. KPI’s de Alcance e interacción

Aumentar el número de seguidores en las redes sociales en uno de los principales objetivos, porque a ellos llegan nuestros mensajes y nuestras campañas. A ésta audiencia se le conoce como Alcance y por supuesto entre más grande sea mejor, ya que podremos dinamizar todo tipo de contenidos, los seguidores verán esos contenidos, los compartirán y como resultado el retorno de la inversión aumentará.

Por esta razón es prioritario monitorear este indicador para analizar el crecimiento, valorar la capacidad de atracción de nuevos seguidores y replantear nuevas estrategias.

Dentro de este grupo de KPI’s tenemos los siguientes indicadores:

 

1.1. Comunidad

Un indicador fundamental que debemos monitorear es el Tamaño de la comunidad, número de seguidores o Fans, en cada red social y medir el porcentaje de crecimiento mensual o en un tiempo determinado dependiendo del tipo de campaña y su periodo de publicación.

Este indicador se encuentra directamente en la información general de cada perfil social y suele aumentar en la medida en que publiquemos contenido relevante para los usuarios.

 

1. 2. Usuarios alcanzados 

Hace referencia al número de seguidores que ven una publicación, a mas seguidores mayor alcance. Esta información arroja datos interesantes y generalmente es privada, sólo la puede ver el dueño o gestor de las redes sociales en los datos de analítica.

Para identificar la media de usuarios alcanzados por publicación definimos la siguiente fórmula:

Media de Usuarios alcanzados por publicación = Número de usuarios alcanzados en X tiempo / Total de publicaciones en ese periodo

 

1.3. Publicaciones compartidas

En cada red social hay la opción de compartir, retuitear o guardar los contenidos que publicas y que los usuarios encuentran interesantes. Depende del tipo de contenido que publiques, este indicador puede arrojar datos muy altos o bajos en comparación con otros indicadores como por ejemplo Me gusta.

La fórmula para saber la media de compartir por publicación es:

Media de Compartir por publicación = Número de compartidos en X tiempo / Total publicaciones en ese periodo

 

1.4. Me gusta

Este indicador que nos suena tan familiar gracias a Facebook y se ha convertido en una opción general casi en todas las redes sociales exceptuando Google+ que tiene la opción +1 y LinkedIn que lo define como Recomendar.

Podemos decir que éste indicador tiene un componente emocional ya que desde hace un tiempo en Facebook el usuario puede elegir entre diferentes grados de me gusta, como me encanta o seleccionar un icono que represente su grado de satisfacción.

La fórmula para conocer la media de este indicador es:

Media de Me gusta por publicación = Número de Me gusta en X tiempo / Total publicaciones en ese periodo

 

En general los resultados de éste indicador suelen ser más altos que los de Publicaciones compartidas.

 

1.5. Comentarios por publicación

Inicialmente la opción de añadir comentarios la creó Facebook y poco a poco se ha extendido a otras redes sociales para promover la interacción de los usuarios y obtener información adicional en la publicación de contenidos.

El porcentaje de comentarios por publicación no suele ser alto y puede ser un buen indicador del grado de interacción de los usuarios cuando publicamos contenido y este resulta ser muy alto.

Puedes utilizar esta fórmula para medir este indicador:

Media de Comentarios por publicación = Número de comentarios en X tiempo / Total publicaciones en ese periodo

 

2. KPI’s de Gestión 

Para monitorear y valorar los resultados de éste indicador, primero debes marcar una Hoja de Ruta con el tipo de contenido y la periodicidad para publicarlos, definiendo el día, hora, tipo de publicación y objetivo.

Esta hoja de ruta te ayudará a valorar los resultados y medir el cumplimiento de objetivos.

 

3. KPI’s de Conversión 

 

En este grupo se encuentran los indicadores que te medirán las acciones que hayas definido como Conversión, no sólo las compras tienen que ser una conversión, también pueden serlo rellenar un formulario, descargar un contenido, etc,. Aunque para efectos de medir el ROI definitivamente las compras marcan la pauta más importante.

En este punto debes tener claro que un paso fundamental para valorar los resultados de éstos indicadores es definir muy bien el Funnel o Embudo de conversión para rastrear correctamente los datos. Entre más largo y confuso sea el Funnel más difícil será rastrear los datos y asignar KPI’s.

 

3.1. Porcentaje de conversión

Este indicador te permite identificar el porcentaje de usuarios que a través de las redes sociales cumplen el objetivo marcado como conversión y en un tiempo determinado.Puedes medir este resultado de forma general (en todas las redes sociales) o de forma individual (en cada red social).

La fórmula para identificar este indicador es:

Porcentaje de conversiones: Número de conversiones registradas en X tiempo en R.S/ Total de visitantes a la Web desde R.S x 100

R.S = Redes Sociales

 

3.2. Click Through Rate (CTR)

El CTR determina el porcentaje de clics o interacciones en los enlaces que has publicado en las redes sociales. En el panel de datos de analytics de cada cuenta de red social lo puedes encontrar pero si quieres hacerlo de forma general puedes calcularlo con una fórmula. También puede usar un acortador de enlaces y podrás identificar más fácilmente el número de clics en +cada publicación.

Puedes utilizar esta fórmula para calcular este indicador es:

CTR = Número de clics en X tiempo/Total impresiones en ese periodo de tiempo x 100

 

3.3. Return of Investment (ROI)

El cálculo del indicador de Retorno de la Inversión (ROI), es uno de los principales datos a valorar en las campañas de marketing en redes sociales porque nos dice si la inversión está siendo rentable o no. Este dato siempre debe ser positivo y mientras más alto mejor, ya que en caso contrario indicará que tienen pérdidas y que tus campañas no son rentables.

La fórmula para calcular este indicador es:

ROI = (Beneficios en redes sociales – Costo en redes sociales) / Costo en redes sociales x 100

 

 

 

 

No hay comentarios

Publica tu comentario