Los 10 mejores indicadores a medir en SEO

Los 10 mejores indicadores a medir en SEO

Como sabemos el ecosistema del marketing digital es muy dinámico porque necesita ser cada vez más competitivo, debe reaccionar a tiempo frente a los cambios tecnológicos y del mercado, así como al cambio en el comportamiento de los usuarios y por supuesto a los ajustes en los algoritmos de los motores de búsqueda que también cambian y se vuelven más contextuales que las palabras clave.

En ese mismo sentido el mundo SEO también cambia para optimizar las páginas webs y mejorar el posicionamiento frente a la competencia, y hacerlas más accesibles a los usuarios que utilizan diferentes tipos de dispositivos para navegar en internet.

Cada vez más usuarios acceden a Internet a través de sus teléfonos móviles. Los motores de búsqueda favorecen a los sitios web que usan webs móviles aceleradas (AMP) que ayudan a que las páginas web se carguen mucho más rápido en los teléfonos móviles. Hay un cambio en el tipo de contenido que se hace más visual y con mayor uso de videos.

La creciente implementación de la inteligencia artificial ha hecho que las palabras clave basadas en datos demográficos y las palabras clave de larga cola sean más importantes. Por lo tanto, el ecosistema de marketing digital orgánico está evolucionando a un ritmo más rápido. Para mantenerse en sintonía con este cambio, las prácticas de SEO también están atravesando un cambio.

 

En este contexto modificado, mencionamos las diez principales métricas de SEO a medir:

 

1. Clasificación y rendimiento de palabras clave

Es imprescindible saber cómo se clasifica la página web en los motores de búsqueda para las palabras clave deseadas. Antes de determinar el factor de clasificación, deben identificarse las palabras clave que buscarían los clientes potenciales.  Por ejemplo palabras clave de “long tail” que pueden incluir ubicación, descripciones u otros términos relacionados que hacen que la búsqueda sea más precisa, contextual y útil.

El seguimiento de palabras clave te ayudará a optimizar sus estrategias de SEO ya que sabrá qué palabra clave requiere más atención y cuáles de ellas están generando más tráfico al sitio. También te dará una idea clara de cómo funciona tu sitio web en términos de resultados en los motores de búsqueda en comparación con los sitios web de los competidores.

Algunas de las palabras clave pueden parecer demasiado competitivas en comparación con el beneficio que se puedan obtener de ellas, en este caso presta más atención a las que colectivamente traen más tráfico a tu Web. Haz un  seguimiento periódico a los cambios en el ranking de posiciones de los resultados de búsqueda, identifica segmentos de usuarios y comprueba si los enlaces internos se ejecutan correctamente.

Las clasificaciones de palabras clave se pueden rastrear usando muchas de las herramientas SEO disponibles en el mercado como Wordstream, Raven SEO, SEO Profiler, etc. Además de ofrecer sugerencias de palabras clave, algunas de éstas herramientas también muestran los planes de acción que se pueden implementar para mejorar los resultados.

Una de las mejores prácticas es agregar palabras clave para rastrear, en la herramienta que está utilizando, cada vez que publique una publicación. Esto te ayudará a saber si se seleccionan las palabras clave correctas y si el tráfico crece con el tiempo.

 

2. Volumen de tráfico orgánico

Uno de los principales objetivos del SEO es la aumento continuo del tráfico orgánico al sitio web. Cuando un sitio web está bien posicionado en la primera página de los resultados de búsqueda, genera más tráfico y lo convierte en un sitio web importante en la consulta de los usuarios.

El volumen de tráfico orgánico de un sitio web proviene de los resultados de búsqueda natural,  es decir de no pago. Y en el tráfico orgánico ser pueden identificar dos tipos: el que proviene de las palabras clave Branded (de marca) y el Non Branded (sin marca).

Las palabras clave de marca son palabras relacionadas con su negocio o el nombre de marca. Las palabras clave sin marca son más importantes desde la perspectiva de SEO en la que los especialistas en SEO deberían centrarse. El motivo es que estas palabras clave son buscadas por usuarios que no conocen su producto o empresa, pero que siguen siendo guiadas a tu sitio web a través de las palabras clave buscadas.

El seguimiento regular del volumen de tráfico te ayudará a identificar la participación de cada tipo de tráfico en el total del tráfico orgánico y lo ideal es que cada mes el tráfico Non Branded vaya en aumento. En Google Analytics pueden configurar segmentos para medir este tráfico y ver los resultados en los informes del panel principal.

 

3. Calidad del tráfico

El tráfico del sitio web es importante, pero el público objetivo adecuado que se adapte a tu negocio es aún más importante. Esto se relaciona con el hecho de que cuanto mejor sea la calidad del tráfico, mayor será la tasa de conversión y más serán los objetivos de comercialización cumplidos. Esto significa:

• La duración promedio de las visitas de los visitantes debería aumentar
• Las visitas a las páginas deberían aumentar
• La tasa de rebote debería ser baja, lo que indica que el tiempo de permanencia de los visitantes en el sitio es mayor

Si la tasa de rebote es alta y las visitas a la página y el tiempo promedio de duración es baja, hay un problema en el sitio web que debe resolverse. Si por el contrario éstos dos últimos indicadores son bajos y la tasa de rebote es baja, significa que los usuarios les interesa los contenidos que se publican en la web y que hay mayor posibilidad de obtener mejores tasas de conversión.

 

4. Conversiones

La conversión que lleva a la compra es el objetivo final de cualquier iniciativa de SEO. Haz un seguimiento de las conversiones e identifica la(s) fuente(s) de la(s) que provienen la tasa más alta de conversión. Si el tráfico orgánico genera más conversiones, la campaña de SEO será efectiva. Por otro lado, si el tráfico proviene más de las referencias, de las redes sociales y otros, significa que las campañas externas como la promoción de la marca y el marketing de contenido están funcionando bien.

Las conversiones convertidas en valor monetario te dan el ROI de tus campañas de SEO. No solo debe tenerse en cuenta la compra por primera vez de un cliente, sino que también deben tenerse en cuenta las compras repetidas, lo que te ayudará a calcular el valor de vida del cliente (LTV). Las tasas de conversión más altas siempre significan que el sitio web se está funcionando mejor en términos de lograr los objetivos comerciales.

 

5. Enlaces de calidad relevantes

Crear enlaces naturales y creíbles es algo que ayuda a que una sitio web logre posiciones más altas en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) y aumenta las visitas de referencia. Sigue las cuatro métricas que mencionamos a continuación para tener un mejor análisis del rendimiento de los backlinks.

• Conteo de enlace de retroceso: le indica la cantidad de enlaces por página.
• Recuento de dominios de referencia: este es el número de dominios que están vinculados a su sitio web y cuanto mayor es el recuento, mayor es la popularidad de su sitio.
• Tipo de backlinks: te dice el tipo de backlinks creados.
• Distribución de texto de anclaje: al usar el porcentaje de distribución, se puede llegar al recuento de dominio de referencia, que es la medida de la distribución de texto de anclaje.

 

6. Comprobar páginas rastreadas por día

Si deseas que los motores de búsqueda como Google prefieran y posicione tu sitio web, debes revisar y mejorar los resultados de los principales indicadores, entre ellos, la tasa de rebote, visitas a la página, tiempo en la página, etc. El rastreo de la página hace que los motores de búsqueda como Google noten los cambios que ese han hecho en la Web, como la publicación de un blog, y mejore el ranking en consecuencia.

Idealmente, el número de páginas rastreadas por día debería ser mayor. Este informe se puede encontrar en las herramientas para webmasters en “estadísticas de rastreo” en “rastreo”. Se ilustran los gráficos de las páginas rastreadas por día, que se deben revisar cada mes o después de un par de semanas. Si las páginas rastreadas por día descienden repentinamente, se deben haber registrado nuevos errores de rastreo que deben corregirse.

 

7. Autoridad de la página

La autoridad de la página es un agregado de todas las métricas importantes como Mozrank, el perfil del enlace, MozTrust y muchas otras para que Google sepa cuán competitivo es un sitio web. La autoridad de la página parece ser el factor con el mayor peso para que un sitio web tenga una buena clasificación en Google. Se puede rastrear la autoridad de la página en Moz y medir la autoridad de la página de un sitio web es fundamental para elegir las técnicas y estrategias correctas para SEO y también para garantizar que sean efectivas.

¿Cómo influir en la autoridad de la página?

Como Google tiene en cuenta muchos factores para calcular esta métrica, la forma más efectiva de influir en esta métrica es mejorar los puntajes generales de SEO. El perfil del enlace debe ser lo suficientemente fuerte ya que influye en MozTrust y MozRank. Si la autoridad de la página parece ser baja, las estrategias de creación de enlaces, las estrategias de contenido y el compromiso con las redes sociales son las áreas que se pueden considerar para impulsar la PA de un sitio web.

 

8. Autoridad de dominio

La autoridad de dominio representa los factores que puede ayudar a un sitio web a clasificarse mejor en los motores de búsqueda. La autoridad de dominio es la métrica de SEO que muestra el número de dominios raíz que se vinculan a las distintas páginas de un sitio web opuesto a los enlaces que apuntan a su página de inicio.

Por lo tanto, si el sitio web tiene más enlaces de diferentes páginas, el motor de búsqueda considerará que tiene una clasificación más alta que los sitios web que enlazan con su página de inicio. La autoridad de dominio se calcula con la combinación de métricas como dominios raíz, mozTrust, mozRank y la cantidad total de enlaces de su sitio web.

¿Cómo influir en la autoridad del dominio?

Al construir un sitio web, las páginas interiores del blog o el sitio web deben contener palabras clave específicas que insinúen a Google que las páginas internas son muy importantes para la clasificación. Se debe crear una buena cantidad de backlinks de calidad para que las páginas internas se muestren en Google. Esto generará confianza en cada una de las páginas internas y ayudarán a construir una autoridad de dominio firme a largo plazo afectando la clasificación de una manera positiva.

 

9. Optimización de la velocidad de carga de una página

La razón por la que la velocidad de carga de una página es una métrica importante es que, si se tarda más tiempo en cargar una página, los visitantes pueden abandonar su sitio web y la tasa de rebote puede aumentar. Si la tasa de rebote de la página de inicio de tu sitio web es más alta, revisa la velocidad de la carga ya que puede estar influyendo negativamente. Aunque ten en cuenta que la tasa de rebote también puede ser alta por la mala calidad del contenido.

El tiempo de carga ideal para un sitio web es de dos segundos, pero es aún mejor si se carga más rápido. Hay muchas herramientas disponibles para verificar la velocidad de carga, como Google Page Speed, Quick Sprout, Pingdom o GTmetrix, donde sólo tienes que ingresar la URL de su sitio web para generar un informe con ésta información. El puntaje general de velocidad de tu sitio web se mostrará en la parte superior. También puedes echarle un vistazo al informe detallado.

Las pruebas de velocidad deben llevarse a cabo en cada página de tu sitio web junto con las páginas de inicio y las páginas del blog. Si las publicaciones del blog tienen una velocidad de carga de menor de dos segundos, el resto de las páginas web también lo harán. Si el tiempo de carga es mayor, es posible que tengas que examinar los aspectos técnicos del sitio web y para ello siempre es aconsejable contratar a un experto.

 

10. Controlar el tráfico por dispositivos

Google está a favor de los sitios optimizados para dispositivos móviles y si el sitio web no responde a los dispositivos móviles o si es difícil para los usuarios leer su contenido en dispositivos móviles, sin duda será penalizado por el motor de búsqueda. Verifica si las páginas web son compatibles con dispositivos móviles y, de lo contrario, consulta la guía de Google para sitios web optimizados para dispositivos móviles.

Un sitio web optimizado para dispositivos móviles no solo es importante para fines de SEO, sino que también afecta en gran medida las tasas de conversión. El rendimiento de tu sitio web en teléfonos móviles se puede consultar en Google Analytics. Ve a la sección “descripción general” de Google Analytics “Público -> Móvil -> Descripción general” y echa un vistazo a las otras métricas como el tiempo en la página, la tasa de rebote, etc. para cada tipo de dispositivo. Si ves una anomalía en los datos, debe haber algo técnicamente incorrecto y debe abordarse. Las estadísticas en dispositivos móviles son un poco peores que los resultados en dispositivos de mesa u ordenadores, pero no debería haber una gran diferencia. Si hay una gran diferencia, es necesario que tu sitio sea más amigable para dispositivos móviles.

 

Fuente: Customerthink

 

No hay comentarios

Publica tu comentario