Ecommerce blog 2020

Tendencias de comercio electrónico para 2020

El mundo digital avanza rápidamente y hay muchas nuevas tecnologías (inteligencia artificial, búsqueda por voz…) que ya se aplican en el comercio electrónico, para intentar conseguir el mayor número de ventas y clientes en internet, pero curiosamente todo el éxito no depende de la innovación. De cara a 2020 la clave se centra en el cliente y sus necesidades, asegurándole un fácil elección y rápida búsqueda de producto.

A continuación y siempre teniendo en cuentas estos primeros e importantes detalles comentados, valoramos cuales pueden ser las tendencias en Ecommerce para 2020:

  • Tienda física o comercio electrónico: 

Según algunos estudios el consumidor todavía prefiere la tienda física, en lugar de la virtual.  Hoy en día, la oferta de compra en internet es muy interesante y ofrece precios muy competitivos, pero poder observar, tocar y valorar la calidad de un producto directamente, es algo primordial para muchas personas, además del trato cercano y la posibilidad de realizar todas las gestiones de compra y posibles devoluciones directamente.

Para que las ventas online terminen de ofrecer  la confianza necesaria, tenemos que personalizar la atención al cliente, para atraer y dar un valor añadido. Cada empresa se centra en el «valor de la marca» y el «objetivo de la marca».

En el caso de las tiendas físicas debemos también potenciar o combinar nuestras ventas directas con una buena plataforma Ecommerce en internet, de esta manera tendremos un éxito muy interesante con nuestros negocios y podremos seguir compitiendo con el creciente y futuro aumento del comercio digital.

  • Diseño centrado en el contenido

El diseño centrado en el contenido se basa en proporcionar la información que los compradores necesitan, para encontrar de manera más sencilla los productos que necesitan y sus características. Los sistemas de gestión de información del producto, podrían facilitar relativamente el llevar los datos y el contenido del producto a otras aplicaciones o a funciones más avanzadas.

Por ejemplo cuando un comprador hace clic en la imagen de un producto que le interesa, debería de disponer de toda la información y características necesarias, para permitirles tomar decisiones más ágiles sin tener que salir de las páginas o plataformas directas de venta.

  • Utilización de redes sociales

Este es un apartado curioso dentro de las tendencias de Ecommerce 2020, siempre hemos tenido la idea de que nuestros productos se venderían mejor con su promoción en redes sociales, pero quizá no es del todo cierto y es algo a considerar por los especialistas en marketing. Independientemente de la edad, todos los consumidores afirman que las redes sociales son la fuente de influencia menos efectiva en sus decisiones de compra.

Atraer nuevos clientes es más efectivo a través de campañas apropiadas. Los lectores si que tienen muy en cuenta las opiniones de las personas que ya han comprado un producto. Las opiniones, como regla, describen el producto tanto del lado bueno como del malo. Muestra una imagen real. Anteriormente, los vendedores tenían miedo de estos comentarios. Pero a día de hoy, recomiendan ser lo más honestos posibles con el cliente. El propio fabricante no puede dar una evaluación objetiva, pero otros consumidores pueden ofrecer opiniones que generen compras.

  • Experiencia del usuario

Las nuevas opciones de diseño web han abierto muchas oportunidades para sitios de cualquier tipo, incluida la industria del comercio electrónico. Las herramientas de desarrollo modernas nos permiten implementar casi cualquier idea, solo se necesita tiempo para presentar los productos con el máximo detalle.

El gran problema del comercio electrónico era que el producto no podía examinarse exhaustivamente. Por tanto si invertimos nuestros recursos en mejorar la calidad de las imágenes y la presentación de productos, tendremos mucho ganado en posibles ventas futuras.

  • Dispositivos en modo oscuro

El modo oscuro cambia el fondo de un sistema operativo móvil a negro, lo que reduce la fatiga visual en muchos entornos, esto nos permite que los dispositivos móviles se ajusten mejor a las condiciones de iluminación ambiental y puedan consultarse los detalles de cualquier web de una manera más eficiente, por tanto es un importante detalle que si lo adaptamos correctamente, puede facilitar la agilidad de consulta de nuestra plataforma Ecommerce, con el consecuente aumento de ventas.

Los desarrolladores de aplicaciones móviles, los diseñadores en los sitios de redes sociales y casi todos en la comunidad de diseño han creado versiones en «modo oscuro» de sus aplicaciones y sitios web para 2020, viendo su éxito.

  • Modo Responsive

Informaros que más de la mitad de los usuarios que comienzan a explorar un producto a través de un móvil, hacen una compra en el mismo dispositivo. Por lo tanto tenemos que seguir cuidando mucho nuestros diseños web para estos dispositivos.

Las posibilidades de las plataformas móviles son ilimitadas por lo tanto hay que optimizar los siguientes procesos:

– Colocar la información imprescindible en los lugares más visibles. Utilizar menos botones, menos datos para completar y utilizar transiciones simples entre páginas.

– Facilitar y securizar los accesos a las plataformas de pago, para evitar perdidas de ventas en este paso primordial.

– Desarrollar aplicaciones móviles para facilitar al cliente consultas y accesos más rápidos.

  • Minimalismo

Algunos sitios de comercio electrónico pueden intentar simplificar o minimizar la navegación y el diseño del sitio, haciendo hincapié en la función y las características de un producto en lugar de utilizar muchos filtros y widgets.

En 2020, al menos algunos sitios pueden actualizar sus diseños para «conocer a los consumidores donde están» no solo en el sentido de dispositivos o experiencias, sino también dentro de una experiencia de compra determinada.

En la práctica, el diseño y la simplificación podrían generar más espacio en blanco, fuentes relativamente más grandes y navegación simple.

  • Política de devoluciones

La orientación al cliente y su fidelización implica una política más generosa. Uno de los puntos de dicha estrategia es la posibilidad de realizar devoluciones. Pero a día de hoy, cada vez más a menudo, se practican el envío y la devolución gratuita. Esto puede generar ciertas pérdidas a las empresas, pero debemos revisar estas políticas para evitar devoluciones masivas, intentar que los clientes se organicen mejor y aprenderán a tomar la decisión correcta de inmediato en sus compras.

Según los expertos, una relación más directa entre proveedores y consumidores, evitará que se realicen estas devoluciones, ya que se asesorará o enfocara mejor el producto a las necesidades del comprador.