Analytics terminos

Terminología de las fuentes de tráfico de Google Analytics

Es muy importante conocer y saber analizar las fuentes de tráfico de Google Analytics para saber qué estrategias o métodos debemos analizar o corregir en nuestra web corporativa.

Fuentes de tráfico Google Analytics

En primer lugar vamos a conocer los diferentes términos con los que se nos expone toda la información sobre nuestro tráfico en Google Analytics:

  • Tráfico Directo: son aquellos usuarios que han entrado tecleando la URL  de nuestro site directamente en la barra del navegador.
  • Tráfico de Referencia (Referral): Son aquellas visitas que nos llegan a través de otra web, es decir a través de enlaces en otros sites. En este apartado tenemos desde las visitas de las redes sociales hasta otros enlaces directos a nuestra página que tienen otras webs.
  • Tráfico de Búsqueda: es el tráfico que nos traen los diferentes buscadores, es decir son visitas de usuarios que llegaron a nuestros sitio web porque estaban buscando algo en Internet y aparecimos nosotros. Existen dos tipos de tráfico de búsqueda:                 

a) Tráfico orgánico: apararecemos en los buscadores de forma natural o gracias a un buen posicionamiento trabajo de SEO.

b) Tráfico de pago: solo aparecerán visitas en este apartado si en algún momento hemos realizado alguna campaña SEM (Adwords) o ADS. Si nunca hemos hecho campañas, esta línea ha de aparecer completamente plana.

  • Tráfico de campañas: está enlazado con las acciones de marketing online: banners en otros sitios web o enlaces etiquetados.

1. El tráfico directo

Las visitas a nuestra web que entran por tráfico directo son:

  • El usuario ha escrito la URL de nuestra web en la barra su navegador.
  • El usuario ha hecho clic en algún enlace disponible en la web, bien en un correo electrónico; o bien en un documento Word, en un Excel, en un Power Point, en un PDF…
  • El usuario tenía guardada la URL en sus favoritos del navegador.

Pero la realidad no siempre es así. Existen otras opciones por las cuales Google Analytics considera una visita como tráfico directo:

  • Cuando el enlace va dirigido a una página con certificado de seguridad SSL (https:).
  • En ocasiones, los buscadores acaban en las web a través de la lista de URLS generadas en visitas anteriores. De esta manera, la segunda visita la realiza hacia la página de destino de forma directa.
  • Algunos buscadores  y algunas APP’s pueden estar configurados para que se oculte el origen de la visita. De modo que estos no aparecen como visitas directas.
  • Cuando los enlaces a los sites están realizados con JavaScript.
  • Al igual que con el JavaScript, un enlace que apunte a tu web desde una animación hecha con Flash y cuya imagen esté oculta, también genera un visita directa.
  • Cuando hay una redirección 301 permanente.
  • Si los enlaces forman parte de una intranet o algún servidor Proxy.
  • Si se ha configurado el navegador para ocultar el origen de las vistas y eliminar los referrers.
  • Cuando otro site incluye el contenido en un iFrame y oculta la información correspondiente al referrer.

Lo más normal es encontrarse con que el mayor número de visitas de tráfico directo se lo lleva la home de nuestro sitio web, pero no tiene porque ser así. En algunos casos algunos enlaces de nuestra web tienen muchas más visitas que la página principal, estás visitas de tráfico directo pueden tener una tasa de rebote del 100%, por tanto hay algo que no está funcionando. Por eso la importancia de tener un contenido útil y atractivo para la persona que lo consulta.

2. Tráfico de referencia

Son aquellas visitas en nuestra web que provienen de forma directa (un enlace) pero a través de otro sitio web.

Cuando hablamos de enlaces directos desde otro sitio web, hablamos de enlaces en facebook, enlaces en twittter, etc… En la analítica web, es importante saber qué sitio web nos trae más tráfico de referencia puesto que nos puede servir para decidir hacer algún tipo de campaña con esa web de la que proceden las visitas, y también para comprobar la efectividad de nuestro trabajo de marketing.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en el tráfico de referencia es la página de destino.

3. Tráfico orgánico

Son las visitas provenientes de búsquedas en buscadores.

Lo primero que nos aparece en este informe es el famoso (not provided).

¿Qué es el not provided? Son aquellas visitas que estaban navegando con Google Chrome o con Firefox y que tenían activada la navegación segura.

De momento nosotros nos fijaremos en las palabras clave que nos traen más tráfico y miraremos también la tasa de rebote de estas palabras. Porque así sabremos el trabajo de calidad que nos está haciendo nuestro SEO.

4. Tráfico de pago

Este tráfico está relacionado con la rama de marketing online. Pero a nosotros nos sirve para llevar un control de visitas que llegan por inversión en una campaña de Adwords. Es muy importante recordar que puede no coincidir el dato de Google Adwords y el dato de Google Analytics, porque Adwords nos da clics y Analytics nos da visitas, y no es lo mismo.

5. Tráfico de Campañas

Es una opción interesante d promocionarse en otras webs amigas y hacer campañas con enlaces o banners de servicios que ofrezcamos pero sin tener que recurrir a las plataformas de pago que hemos comentado o a las promociones también de pago en redes sociales o similares.

Fuente:

increnta.com/es/blog/

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.