Analitica web blog

¿Por qué medir el tráfico de un sitio web?

La analítica de un sitio web nos proporciona los informes y datos reales sobre cómo se comportan los visitantes en un sitio web, disponemos de múltiples datos segmentados por edad, sexo, ubicación y muchos más detalles. Toda esta variada e interesante información es vital para poder planificar estrategias comerciales efectivas, que generen y contacten con lo que verdaderamente necesitan los clientes potenciales o nuestra audiencia. Este análisis es muy importante para hacer crecer nuestro negocio rápidamente.

Existen diferentes software que nos permiten analizar todos estos datos, y también en muchos casos permiten poder certificarnos y poder formarnos en todas las aplicaciones que utilizan en sus estudios web.

En este artículo, compartiremos las principales razones por las cuales el análisis de sitios web es importante para el crecimiento de un negocio:

  • Conocer bien a nuestra audiencia y mejorar la experiencia del usuario

Si conocemos a los visitantes de nuestro sitio por edad, sexo, ubicación geográfica, temas de interés, etc., podremos tomar las medidas adecuadas para mejorar su experiencia de usuario. A su vez, si conocemos también la tecnología (dispositivo, sistema operativo y navegadores) que utilizan para navegar por internet, podremos mejorar la compatibilidad de nuestra web con esas tecnologías y realizar las mejoras necesarias, para captar realmente su atención y hacerle sus consultas más ágiles e interesantes.

Algunos ejemplos de como actuar ante la información obtenida:

  • Tipo de dispositivo: si una gran parte de nuestros visitantes está usando un dispositivo móvil, es un mensaje claro de que debemos hacer nuestra web con un diseño responsive.
  • Idioma y ubicación: podemos ver dónde se encuentran la mayoría de nuestros usuarios y crear traducciones o adaptaciones necesarias dependiendo de estos parámetros.
  • Categorías de edad e interés: este es un detalle donde se concentra gran parte de la audiencia, por tanto podremos personalizar muchos detalles para adaptarlos a las diferentes necesidades que tengan estos usuarios.

Con toda esta información que nos ofrecen las diferentes analíticas, podremos crear mejoras importantes en nuestro sitio web, para que nuestra audiencia más tiempo realizando consulta y navegando por nuestra web,  con el objetivo de que finalmente sean nuestros clientes y realicen conversiones.

  • Conocer el mejor contenido para nuestros seguidores

Las herramientas de análisis de sitios web como Google Analytics nos muestran exactamente qué contenido recibe la mayor cantidad de visitas, la duración promedio y la tasa de rebote de las páginas individuales, etc…, con todos estos datos podemos analizar y optimizar muchos detalles para mejorar toda la configuración de nuestra web y que sea más útil para nuestros usuarios.

Esta información también nos permite planificar nuestras estrategias de marketing y publicidad en los diferentes buscadores, así como otras acciones a realizar en otras plataformas o eventos. Todo esto siempre con el objetivo de mejorar nuestras conversiones y obtener los objetivos que se planifican en un principio, dependiendo del tipo de estrategia aplicada.

  • Optimización y análisis del SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es uno de los aspectos más cruciales para determinar el crecimiento de un negocio. Cuanto más tráfico orgánico reciba nuestro ecommerce, más clientes potenciales y conversiones obtendremos.

El análisis del SEO ayuda a un sitio web de varias maneras. Al conocer los datos de las analíticas web, podemos crear contenido específico y obtener una mejor visibilidad en los motores de búsqueda.

  • Crear estrategias para aprovechar el tráfico de referencia

Mediante la analítica web podemos rastrear el tráfico de referencia, que es una de las partes más importantes a trabajar, ya que nos proporcionan un amplio abanico de posibilidades de promocionarnos mediante la colaboración con otras empresas o blogs de nuestro sector, ya que los seguidores de estas plataformas pueden terminar interesados por nuestra web y generándonos más visitas y como consecuencia un mayor tráfico.

  • Analizar las conversiones y como utilizarlas para obtener más ventas

El informe de ventas o conversiones es el informe más importante que se debe conocer. Afortunadamente, las herramientas de análisis de sitios web como Google Analytics nos muestran un amplio análisis de las más importantes métricas de comercio electrónico, como los ingresos totales, las tasas de conversión, los principales productos, las principales fuentes de referencia, etc.

Todos estos detalles vitales para cualquier empresa los podemos ver en informes completos y que podemos obtener fácilmente utilizando las diferentes herramientas de análisis web. Son fundamentales para ver la productividad y si nuestras diferentes estrategias de ventas están causando el efecto que andamos buscando, según nuestros objetivos.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.